La solución a la obesidad

Si no puedes ver el contenido con formato y gráficos, ve el original en: http://mexicovegetariano.com/solucion-obesidad

México Vegetariano

Alimentación sana basada en plantas

Visita nuestras secciones:

Noticias de salud

Recetas

Recomendaciones

Nutrición

Mitos

Monterrey Vegetariano

Y más...

Artículo contribuido por el Nutriólogo:
Mauricio González Arias


La solución a la obesidad

Corpora sicca durant.
El cuerpo delgado vive más.
Cicerón.

El peso en el ser humano

Es altamente intrigante como la especie humana muestra tal diferencia de peso entre sus integrantes. En animales de la misma especie es común ver cuerpos parecidos, al menos en su composición física. En el humano, el instinto ha sido claramente desbancado por el libre albedrío. Por lo tanto, el hombre y la mujer tienen, por demanda evolutiva, que tomar medidas sobre el cuidado de su cuerpo en base a la razón, y a su mejor aliada: la ciencia. Es un consenso mundial que los países, las sociedades menores y los individuos que siguen una dieta basada en plantas mantienen cuerpos más delgados y ágiles.

Las consecuencias de la obesidad

Por ningún motivo se piense que estar “gordito” es situación sencilla. De acuerdo a Allison et al, 280 000 muertes al año en USA son atribuibles al exceso de grasa corporal, dentro de las que se encuentran diabetes, infartos, embolias, cáncer de mama, cáncer de colon, nefrolitiasis, etc. Imagínese una población cercana en número a la de Campeche extinta por la obesidad.

Por supuesto, ninguno de estos estudios toma en cuenta el peor de los estragos: el no tener un cuerpo agradable a la vista y a la mente, situación que marchita el espíritu de lucha y que eventualmente aniquila la voluntad. El presente objetivo de este artículo es sintetizar las evidencias a nivel mundial que sustentan la adopción de una dieta basada en plantas como la única alternativa efectiva a largo plazo para resolver este problema.

La mala alimentación y su impacto en la salud mexicana

Los indios tarahumaras son un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente. Esta sociedad primitiva ha vivido desde hace por lo menos 2000 años de la misma manera y con el mismo tipo de comida, tal y como lo describiera Lumholtz en 1902. Su alimentación es a base de tortillas, frijoles, chiles, plantas comestibles e irrelevantes cantidades de huevo, leche y pescado.

Cerqueira y McMurry estudiaron de cerca las costumbres dietarias de esta etnia vegetariana y concluyeron que su dieta es altamente protectora contra el sobrepeso, diabetes y ateroesclerosis, ya que solo menos del 5% de dicha población tenía problemas de este tipo (compárese con el 80% actualmente en México). Para confirmar esta relación, McMurry llevó a cabo un experimento donde 18 indígenas se sometieron a una dieta “pudiente” esto es: pasteles, refrescos, embutidos, etc. En cuestión de 3 semanas se notó una elevación del peso corporal de 3.7 kilos, así como los niveles de colesterol, triglicéridos, etc.

La obesidad en otras partes del mundo

Hardinge estudió en 1954 los análisis de sangre de familias vegetarianas en el sur de California, donde no solo encontró que los lacto-vegetarianos tenían niveles aceptables de hemoglobina, hierro, etc., sino que además eran en promedio 10 kg más delgados que habitantes de la misma zona que se alimentaban a base de carne, mantequilla, embutidos, leche, etc. 

Van Meel et al reportaron en los años 90 que el índice de masa corporal de los monjes trapistas, una comunidad religiosa confinada en monasterios que viven principalmente a base de pan, frutas, tubérculos y leche, era mucho menor a la población holandesa promedio. En 1995, Gouwh et al publicaron que la esperanza de vida era mayor entre estos mismos monjes, concluyendo que una vida expuesta al aire libre, al trabajo y a una dieta justa y basada en plantas eran estrategias reales para mejorar la salud del mundo occidental.

En 1976, se llevó a cabo el estudio de salud adventista, el cual siguió a 34,000 miembros de esta congregación y se dividieron en 3 grupos; vegetarianos (vegetales y leche), semi-vegetarianos (consumidores ocasionales de carne y embutidos) y omnívoros (consumidores regulares de carne, embutidos, etc.). Los resultados fueron radicalmente distintos, ya que el mayor porcentaje de sujetos delgados se encontraban en el grupo de los vegetarianos, seguidos del grupo de los semi-vegetarianos y por último los omnívoros (ver tabla 1).

Asimismo, Ellis y Montegriffo en sus estudios de personas que se alimentaban exclusivamente a base de plantas, descubrieron que el sobrepeso y la obesidad son extremadamente raros entre aquellos.

Kahn en un clásico estudió reportó que aquellas personas que consumían 19 porciones o más de verduras a la semana parecían obtener un “escudo anti-obesidad” mientras que las personas que referían comer una pequeña porción diaria de carne (vaca, cerdo, pollo, etc.) inevitablemente incrementaban su cintura en el transcurso de 10 años.

 





Tabla 1 - Indice de Masa Corporal

 

Vegetarianos

Semi-vegetarianos

Omnívoros

Hombres

24.3

25.2

26.2

Mujeres

23.7

24.8

25.9

Nota: El índice de masa corporal es definido como Kg/Talla2. Lo recomendable oscila entre 19 y 24.9. Siendo por encima de 25 diagnóstico de sobrepeso y por encima de 30, de obesidad.

 

Conclusión

Pues bien, parece innecesario profundizar más en un hecho que es harto evidente. Como ustedes podrán ver, el programa de restauración humana es producto de más de 60 años de ciencia moderna, que demuestra claramente que: Una dieta centrada en plantas es la única forma duradera de vivir delgados, ágiles y fuertes.

 

Referencias

  • Allison DB et al. 1999. JAMA 282(16):1519-1522
  • Cerqueira MT et al. 1979. Am J Clin Nutr. 32:905-915
  • De Gouw et al. 1995. Am J Epidemiol. 141(8): 771-775
  • Ellis Fr, Montegriffo VME. 1970. Am J Clin Nutr. 23: 249-255.
  • Fraser G. 1999. Am J Clin Nutr. 70 (S)
  • Hardinge M, Stare F. 1954. J Clin Nutr. 2(2):73-82
  • Kahn HS et al. 1997. Am J Public Health. 87(5): 747-54
  • Kuczmarsky RJ. 1992. Am J Clin Nutr. 55:495-502
  • McMurry MP et al. 1991. N Engl J Med. 325(24):1704-8
  • Van de Meel et al. 1992. Ned Tijdschr Geneeskd 136(32):1551-1555

 

Más información:

Visita el sitio web del:
Programa de Restauración Humana

Descarga este artículo en versión PDF.

Manda un correo.

 


Ve este artículo en tu explorador en: http://mexicovegetariano.com/solucion-obesidad

Les deseamos mucha salud a través del vegetarianismo.

México Vegetariano

¿No quieres ser vegetariano?

Lo entendemos, no estamos peleados.

De todas formas hay información para tu salud.

Lee con nosotros sobre alimentación balanceada.

Reenvía este correo a las personas que puedan estar interesadas.

Visita nuestra sección de preguntas frecuentes

¿alguien podria decirme cual

¿alguien podria decirme cual es el porcentaje actual de vegetarianos en mexico?

Porcentaje de vegetarianos en México

Hemos buscado estos datos y no los hemos encontrado. Nos preguntan lo mismo frecuentemente, así que si conseguimos dicho dato, se los haremos saber.

Recomienda este sitio
¡Gracias por difundir nuestro mensaje!
CAPTCHA
Pregunta para comprobar que eres humano y evitar spam.
4 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.