La solución a la diabetes

Si no puedes ver el contenido con formato y gráficos, ve el original en: http://mexicovegetariano.com/solucion-diabetes

México Vegetariano

Alimentación sana basada en plantas

Visita nuestras secciones:

Noticias de salud

Recetas

Recomendaciones

Nutrición

Mitos

Monterrey Vegetariano

Y más...

Artículo contribuido por el Nutriólogo:
Mauricio González Arias


El comienzo de la diabetes y su curación

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que resulta del exceso alimenticio que han vivido por ya varias décadas las sociedades industriales. Es en verdad una paradoja que entre más nuestros padres se esfuercen por darnos una “buena” vida, más se incremente el riesgo de padecer esta anormalidad. No obstante, esto es así y uno debe analizar los actos que nos protegen de este padecimiento y sus secuelas.

En el mundo hay más de 170 millones de personas con diabetes y a partir del 2010, se acrecentó un 50% la cantidad de seres humanos con esta enfermedad en África, Asia y Sur América. Las complicaciones más severas de la diabetes son la amputación de miembros inferiores, embolia, ceguera, insuficiencia renal y muerte prematura. Nada brillante se antoja el futuro con esta enfermedad.

El resultado de esto es que progresivamente el cuerpo acumule cada vez más azúcar en sangre. De conservarse este ciclo vicioso lo suficiente, el resultado será la diabetes tipo 2. Ahora bien, ¿Cuál es la causa principal de este ciclo destructivo? La obesidad.

Mapa de la diabetesFig. 1. Estimado en millones de personas con diabetes tipo 2. International Diabetes Federation (http://www.eatlas.idf.org).

Diabetes y obesidad

La diabetes, bien puede decirse, es el castigo de la obesidad. Es ahora un hecho científico bien establecido que el tejido graso en el cuerpo actúa como un centro liberador de sustancias tóxicas, tales como hormonas, citoquinas y moléculas grasas.

Dichas sustancias actúan como “granadas militares” las cuales generan un proceso inflamatorio constante a nivel de todos los tejidos del cuerpo. Esto provoca un daño (lipotoxicidad) a nivel muscular que termina por hacerlo resistente a la insulina, logrando que el azúcar sanguínea se mantenga elevada constantemente. Las siguientes fotografías muestran como la grasa se acumula a nivel celular, generando células que “resisten” la acción de la insulina.

Celula diabetica

Fig. 2. Los puntos negros son gotas de grasa dentro del citoplasma de células precursoras de adipocitos.

La razón

Como la vasta mayoría de las enfermedades actuales, la diabetes ve sus inicios en el plato de mesa. Al parecer el inicio de la diabetes a nivel molecular comienza cuando la insulina comienza a ser ineficiente. La insulina es una hormona que se encarga de introducir la glucosa adentro de las células con el fin de que generen energía.

La persona que normalmente engulle grandes cantidades de alimento (especialmente graso), logra que la insulina se libere en cantidades muy elevadas con el fin de poder metabolizar toda esa cantidad de alimento. Al pasar el tiempo, las células B del páncreas (generadoras de insulina), sufren un cansancio extremo y cesan de liberar una insulina de buena calidad.

Las dietas centradas en plantas protegen a las sociedades humanas

En 1935 Sir Harold Hismworth analizó los datos epidemiológicos de diabetes tipo 2 en 6 países distintos. Lo que encontró fue que los países con un consumo alto de grasas animales eran 20 veces más propensos a presentar diabetes en edades avanzadas que las sociedades que se alimentaban a base de plantas.

Estados unidos y Gales tenían un promedio calórico proveniente de grasas del 35%, lo que los ponía a la cabeza de este padecimiento, mientras que Japón obtenía solamente un 7% de calorías provenientes de grasa, y esto lograba que tuvieran las tasa más baja de diabetes entre los 6 países estudiados. La mayor parte de la alimentación japonesa venía en ese momento de arroz y verduras.

Este mismo fenómeno ha sido encontrado en mexicanos, polinesios y chinos. La diabetes se ha vuelto una constante en los países que olvidan su alimentación a base de plantas.

La solución es una dieta vegetal

En un estudio llevado a cabo en 36,000 mujeres en Iowa se descubrió que una dieta alta en cereales integrales y vegetales previene la aparición de diabetes. Después de 6 años de seguimiento a estas mujeres, se confirmó que de los 1,100 casos de diabetes que aparecieron en ese tiempo, la mayor parte se debía a una ingesta pobre de frutas, verduras y cereales integrales, esto acoplado a una falta cotidiana de actividad física.

El Dr. James Anderson llevó a cabo un estudio donde posicionó a 50 individuos con diabetes (tipo 1 y 2) en un hospital. En la institución clínica se les ordenó a los participantes que estuvieran por 21 días a base de una dieta 96% vegetal.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que los diabéticos tipo 1 (aquellos que necesitan forzosamente inyectarse insulina) pudieron reducir la necesidad de su medicación en un 40%, y sus niveles de colesterol se desplomaron en un 30%.

Pero, sin duda, lo más impactante fue el resultado de los pacientes diabéticos tipo 2. De los 25 pacientes diabéticos tipo 2, 24 pudieron DESCONTINUAR SUS MEDICAMENTOS completamente en tres semanas.

En un estudio posterior hecho por el mismo Anderson, se observó que los pacientes con problemas cardiacos debido a niveles elevados de colesterol, podían reducir sus cifras en un 32% en cuestión de dos semanas sin necesidad alguna de medicamentos.

Crane y colaboradores igualmente reportaron que una dieta basada en plantas sin aceites agregados, más un programa de ejercicios moderados redujeron la intensidad de la neuropatía diabética en un 82% durante el transcurso de 21 días.

Dieta vegetal más ejercicio; única solución a la diabetes

Adoptar una dieta predominantemente vegetal más un programa de ejercicios es la única solución para prevenir y revertir la diabetes tipo 2.

Joslin vaticinó hace mucho tiempo “con un exceso de grasa comienza la diabetes y con un exceso de la misma muere el diabético”. Es un hecho indisputable que las dietas centradas en plantas, como la preconizada por el Programa de Restauración Humana, previenen, detienen y revierten el proceso diabético.

Si a eso agregamos el sencillo hecho de que las drogas prescritas actualmente JAMÁS HAN CURADO UN SOLO CASO DE DIABETES EN EL MUNDO,  es eminente que debemos adoptar este estilo de alimentación lo antes posible.

 

Referencias

1. Stumvoll M. 2005. Type 2 diabetes: principles of pathogenesis and therapy. Lancet. 365: 1333-46
2. Hinsworth HP. 1949. Diet in the aetiology of diabetes. Proc R Soc Med 42:323-6
3. Lee ET, Welty TK, Cowan LD, Wang W, Rhoades DA, Devereux R, Go O, Fabsitz R, Howard BV. 2002. Incidence of diabetes in American Indians of three geographic areas: the Strong Heart Study. Diabetes Care. 25(1):49-54.
4. Kiehm TG, Anderson JW, Ward K. 1976. Beneficial effects of a high carbohydrate, high fiber diet on hyperglycemic diabetic men. Am J Clin Nutr. 29(8):895-9.
5. Jenkins DJ, Kendall CW, Marchie A, Jenkins AL, Augustin LS, Ludwig DS, Barnard ND, Anderson JW. 2003. Type 2 diabetes and the vegetarian diet. Am J Clin Nutr. 78(3 Suppl):610S-616S. (aquel estudioso de la material debe sin duda leer este excelente artículo de revisión).

 

Más información:

Visita el sitio web del:
Programa de Restauración Humana

Descarga este artículo en versión PDF.

Manda un correo.

 


Ve este artículo en tu explorador en: http://mexicovegetariano.com/solucion-diabetes

Les deseamos mucha salud a través del vegetarianismo.

México Vegetariano

¿No quieres ser vegetariano?

Lo entendemos, no estamos peleados.

De todas formas hay información para tu salud.

Lee con nosotros sobre alimentación balanceada.

Reenvía este correo a las personas que puedan estar interesadas.

Visita nuestra sección de preguntas frecuentes

Recomienda este sitio
¡Gracias por difundir nuestro mensaje!
CAPTCHA
Pregunta para comprobar que eres humano y evitar spam.
2 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.