Respuestas a inquietudes sobre la leche

Si no puedes ver el contenido con formato y gráficos, ve el original en: http://mexicovegetariano.com/inquietudes-leche-vegetarianismo

platillo vegetariano

México Vegetariano

Alimentación sana basada en plantas

Visita nuestras secciones:

Noticias de salud

Recetas

Recomendaciones

Nutrición

Mitos

Monterrey Vegetariano

Y más...

¡Hola a todos!

En los últimos días nos hicieron una serie de preguntas sobre el consumo de leche y el vegetarianismo, así que en este boletín dedicaremos espacio a responderlas.

Inquietudes sobre la leche

¿Es la leche el alimento más importante para el adulto?

No. Si bien es cierto, que la leche de la hembra humana es nuestro primer alimento cronológicamente hablando, esto viene dado de la naturaleza hace más de un millón de años. Sin embargo, al igual que otros mamíferos sólo necesitamos de ella durante los primeros meses de vida.

La leche de vaca en cambio es un resultado de la domesticación de animales que el hombre sólo logró hace unos miles de años.

¿Necesitamos los adultos leche de vaca para el calcio?

No.  Si bien los lácteos contienen calcio, las gráficas que ya hemos mostrado anteriormente muestran que no logran mejorar el calcio en los humanos; ya que al ser alimentos que provocan acidez, el cuerpo reacciona extrayendo calcio de los huesos para combatir dicho desequilibrio químico.

Si los países que toman tantos lácteos como EUA y Europa ganaran con el calcio de la leche, no tendrían los problemas de osteoporosis que sufren.

Referencia: Consumo de leche y osteoporosis.

 

¿Cómo es que las emisiones de gas de los animales son tan dañinas?

El problema de las emisiones de gas de los animales se derivan de la cantidad de animales que se necesitan para que cada uno de nosotros  pueda consumir res, cerdo, pollo, lacteos, etc., durante el año.
Multiplica nuestro consumo de carnes por 52 semanas al año, por las horas que respiran, por las veces que comen y te imaginarás el problema.

Datos impactantes sobre la población de ganado

De acuerdo a la FAO, organismo de la ONU...

  • México - tiene 32 millones de cabezas de ganado.
  • Estados Unidos - tiene 97 millones.

Fuente:
http://faostat.fao.org/site/573/DesktopDefault.aspx?PageID=573#ancor

 

¿Cómo podemos ser vegetarianos? Me preocupa la alimentación de mis hijos.

Precisamente por tus hijos vale la pena que te enteres:

  • No por comer mucho calcio están mejor alimentados. El exceso de calcio puede dañar los riñones por ejemplo. Cuida que obtengan cantidades adecuadas y que las asimilen.
  • La alimentación saludable no se mide en kilogramos de comida ni en altas concentraciones de calcio. Enfócate en la salud y el equilibrio.
  • Los alimentos de origen animal están desbalanceados, ya que contienen mucha grasa y proteína, pero pocos carbohidratos y minerales. Usa los vegetales para obtener el balance.
  • Los alimentos de origen animal además contienen ingredientes desventajosos como grasas saturadas y colesterol. Abandona el colesterol, el cuerpo humano ya produce todo el que necesita.
  • La mayoría de nosotros no podemos consumir genuina leche de vaca, debido a la lactosa y la caseína que contienen.
  • Para su consumo nos valemos de procesos para homogeneizar, deslactosar, adelgazar y transformar la leche para luego poder digerirla.

 

Lee mas: Calcio y otros nutrientes en alimentos vegetales.

 

¡ Sigue aprendiendo sobre alimentación y decídete a cambiar !

Decídete. Mejora la salud de tu familia. Ayuda a la ecología.

 

Ve este mismo artículo en nuestra página web: http://mexicovegetariano.com/inquietudes-leche-vegetarianismo

Les deseamos mucha salud.

México Vegetariano

¿No quieres ser vegetariano?

Lo entendemos, no estamos peleados.

De todas formas hay información para tu salud.

Lee con nosotros sobre alimentación balanceada.

Reenvía este correo a las personas que puedan estar interesadas.

Visita nuestra sección de preguntas frecuentes

 

No es lo mismo la leche que un ingrediente en la leche

Sustancias benéficas en la leche

Nos han hecho llegar alguna cantidad de artículos que promueven sustancias encontradas en la leche de vaca. ¿Qué decimos al respecto?

Que una cosa son los beneficios que un ingrediente de la leche de vaca tenga, y otra cosa es la leche de vaca en su conjunto. Algunos de estos artículos promueven alguna sustancia de la leche de vaca para el combate de una enfermedad, no para la salud general.

Enfoque parcial

Esta situación es un ejemplo del enfoque usual de la medicina: una enfermedad, un medicamento. Este enfoque no es adecuado, pues los humanos no padecemos una enfermedad en forma aislada, sino que padecemos una enfermedad dentro de un organismo en general sano.

La leche es un alimento y tiene múltiples nutrientes y sustancias benéficas, nadie cuestiona ese hecho. La preocupación es a qué costo nos nutre. Este costo es el elevar la ingesta de grasas y otros irritantes que promueven las enfermedades crónicas de occidente como: obesidad, gastritis, diabetes y cancer.

Beneficio contra riesgo

Si seguimos buscando, encontraremos gran cantidad de artículos que muestran algunos beneficios puntuales de la leche de vaca. La industria lechera los patrocina y tienen su derecho. Sin embargo, la evaluación de la leche como alimento debe ser en conjunto de sus beneficios y riesgos.

No debemos dejarnos llevar por los argumentos parciales como el que se ha usado para promover la leche de vaca basado en el calcio. Y a la larga las poblaciones que consumen más lacteos tienen más osteoporosis.

¿Queremos  comer mucho calcio específicamente o queremos estar sanos en general?

 

México Vegetariano

Recomienda este sitio
¡Gracias por difundir nuestro mensaje!
CAPTCHA
Pregunta para comprobar que eres humano y evitar spam.
1 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.